COMPARACIÓN ENTRE LA CAZA DEL TESORO Y WEBQUEST

A continuación os voy a presentar mi reflexión sobre las prácticas de la caza del tesoro y la webquest, ya que son muy similares.

Al inicio de esta práctica primeramente pensé en el área que quería abordar, seguido de esto elegí el área de lengua castellana y literatura especificando en “Los pronombres personales”. Como tercer paso, lo que hice fue buscar en la web, algunas páginas que trataran sobre los pronombres personales y que fueran fáciles de entender para los alumnos y a partir de aquí empecé a elaborar la caza del tesoro.

Me gusta la caza del tesoro porque es un recurso educativo que podemos utilizar en todos los cursos de educación obligatoria. Es una actividad que permite al alumno navegar por los espacios web que nosotros le suministramos para que haga una selección de  la información que necesita para llevar a cabo la actividad, y esto es algo que los alumnos deben de ir aprendiendo lo antes posible. Los nuevos recursos educativos son motivadores, por eso mismo, porque son nuevos y a los alumnos lo nuevo les llama la atención y despierta su interés por aprender e indagar por estos recursos.

caza del tesoro introducción

Respecto a la webquest es otro recurso educativo,  he seguido los mismos pasos que en la caza del tesoro eligiendo como tema el fútbol sala y sus reglas básicas. Una vez tomada la decisión he consultado ejemplos que el profesor ha recomendado. Este recurso es parecido a la caza del tesoro pero su principal diferencia es que este se realiza en grupo  y la caza del tesoro es individual. Otra diferencia es que no se componen de los mismos pasos, es decir, la caza del tesoro contiene 5 pasos como la introducción, preguntas, recursos, gran pregunta y por último la evaluación. La webquest se compone de 6 pasos los cuales son; introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. La finalidad de estos dos recursos es diferente, porque en la caza del tesoro se pretende que el alumno trabaje solo y elabore lo mejor posible las preguntas, sin embargo en la webquest se pretende que haya cooperación de grupo, que todos los miembros se ayuden y trabajen por igual. Una característica en común es que los alumnos aprendan a hacer una selección de la información adecuada.

WEBQUEST 1

 

Ésta práctica me ha servido para alcanzar los siguientes objetivos vinculados con la asignatura de medios, materiales y nuevas tecnologías: he aprendido a conocer las posibilidades educativas de los medios de comunicación e información en la enseñanza reglada, también a planificar e implementar acciones educativas regladas en las que se promocionen y utilicen las nuevas tecnologías, y por último a diseñar y poner en marcha recursos audiovisuales adaptados a las características del contexto escolar. Respecto a las competencias he conseguido desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

Y para concluir, decir que estos recursos educativos pueden llegar a ser muy divertidos si los elaboramos bien, nos facilita la interacción con los alumnos y la buena disposición por parte de ellos.

Encontrarás la caza del tesoro y la webquest en sus pestañas correpondientes explicadas paso a paso, también menciono y explico la aplicación que se utiliza para llevar a cabo estas actividades.

ENLACES:

CAZA DEL TESORO LOS PRONOMBRES PERSONALES

WEBQUEST FÚTBOL SALA

Espero que os guste y os sirva de ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s